Blog

Actualizar WP: Pros y contras de hacerlo automáticamente.

No deja de antojarse una paradoja muy grande que uno de los servicios más demandados para las webs creadas con WordPress sea el de la supervisión al actualizar WP, cuando el software se pone al día automáticamente, como Windows en los ordenadores personales o Android en los móviles. O como php en los servidores.

Lo cierto es que una aplicación nunca está acabada, siempre se actualizan… o se quedan obsoletas!

Algo que puede resultar muy cómodo, no siempre es deseable o posible. Los motivos para no haccerlo automáticamente abarcan desde la incompatibilidad con otros, hasta la discontinuidad del plugin.


Actualizaciones mayores y menores

A partir de la versión 3.7 de WordPress las actualizaciones se realizan de forma automática por defecto. ¿es posible que el software se actualice de forma automática? ¿Es esto deseable?

La nomenclatura de las actualizaciones menores se distingue por los tres dígitos del nombre (p. ej. versión 5.4.1). Incluyen correcciones de bugs y parches de seguridad. Mientras, las mayores (p. ej. 5.4) suelen incluir nuevas funcionalidades o APIs.

Estos son los componentes de una aplicación WP que se pueden actualizar automáticamente:

  • Núcleo (WordPress)
  • Plugins
  • Temas
  • Traducciones

Por ello, usualmente, cada minuto que no se aplica una actualización menor, se puede decir que la web presenta las vulnerabilidades que la nueva versión corrige y está en riesgo de sufrir un ataque.


Vamos con los pros y los contras:

Una web sin actualizar está en riesgo
Una web sin actualizar está en riesgo

PROS: Uno de los pilares del mantenimiento óptimo de una web creada con WordPress es la actualización, tanto de WordPress, como de los plugins y temas. De estas actualizaciones, además de las funcionalidades extra que pudieran aportar, no menos importantes son la seguridad y el óptimo rendimiento que traen consigo.

CONS: Todos los plugins y elementos deberían ser 100% compatibles, pero la cláusula no siempre es cierta. En gran medida porque no se puede conocer al completo cuál será la evolución del entorno. Por ejemplo, los plugins pueden emplear funciones de php que que hayan quedado obsoletas al cambiar de versión. O puede que cambie el motor de la base de datos MySQL, que en algunas plataformas está siendo reemplazado por MariaDB.

PROS: Afortunadamente en este caso, el problema no es grave y una de las soluciones es sencilla. Una buena práctica es probar previamente los elementos actualizados en una copia de la web. Así se garantiza que son compatibles con la web. También es buena práctica informar al autor en caso de que se detecte un bug, contribuyendo así al desarrollo del “open source”.

PROS: Otra sencilla forma de impedir las actualizaciones automáticas es una línea de código en el archivo wp-config.php, que se convierte en dos con el comment y tres si solamente se desea permitir las actualizaciones menores.

Son estas:

/* Background Updates WP3.7 */
// define('WP_AUTO_UPDATE_CORE', minor);
define( 'AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED', true );

CONS: Personalizar un plugin, bien para cambiar su aspecto, bien sus funcionalidades puede provocar que no se pueda actualizar de manera estándar, perdiendo así las ventajas que aporta tener todos los componentes actualizados en caunto a funcionalidades se refiere.

PROS: Cada nueva actualización trae medidas y características de seguridad más estrictas. Sin embargo, la verdadera seguridad de un sitio de WordPress proviene de la capacidad del usuario para actualizar constantemente temas, complementos y complementos y mantener copias de seguridad.

Nuestra respuesta a la cuestión “actualizar WP”

Todos los argumentos anteriores nos llevaron a crear el servicio de mantenimiento de webs creadas con WordPress que incluyera por supuesto actualizar WP y permitiera a nuestros clientes olvidarse de la salud y la seguridad de sus sites para centrarse exclusivamente en sus negocios.

Actualizar WP

La respuesta de WordPress a esta cuestión.

A partir de la versión 5.5, la página de plugins muestra una nueva columna que permite decidir cuáles de ellos se actualizarán automáticamente. Una funcionalidad que sin duda contribuye a que el mantenimiento, y por tanto las actualizaciones, se gestionen de dorma más cómoda y, en muchos casos, más segura.

Entradas Similares