Blog

Accesibilidad, WAI. Cuando todo el mundo cuenta.

¿Es compatible WordPress con herramientas de lectura de pantallas para ciegos?

Y en general: cómo permite el cumplimiento del estándar WAI la accesibilidad WEB a todo el mundo?  Me quedo con este artículo de referencia:

https://ayudawp.com/accesibilidad-web-en-wordpress/

en que menciona algo que me deja muy tranquila:

Tu usuario más importante es ciego. La mitad de las visitas a tu sitio vienen de Google, y Google sólo ve lo que un ciego puede ver. Si tu sitio no es accesible, tendrás menos visitas. Fin de la historia.

No sólo las herramientas asistivas, en general, la accesibilidad web es un factor primordial para reducir la brecha digital y abarcar a todo el mundo.

La Iniciativa para Accesibilidad Web, WAI en ingles (Web Accesibility Initiative), pretende recoger toda una serie de medidas que favorezcan el acceso equitativo y en igualdad de oportunidades a las nuevas tecnologías para el mayor número de personas posible.

Esencialmente se trata de contemplar el abanico más amplio de las necesidades del público objetivo de la Web, de forma que nadie se vea imposibilitado para acceder a la información e interactuar con los contenidos y que éstos sean accesibles de la forma más flexible y cómoda posible.

Las personas con discapacidad de nacimiento, aquellas que sufren una discapacidad temporal (por ejemplo rotura de un brazo por accidente) o cualquiera de  nosotros cuando alcanzamos edades avanzadas que merman un poco nuestra vista u oído, o aquellos que no se encuentran en ninguna de las situaciones anteriores, pero que por necesidad de empleo intensivo de las pantallas, o incluso conexiones lentas de la web, se pueden beneficiar de una web que cumpla el estándar WAI.

Los parámetros WAI

Los aspectos que se contemplan en esta iniciativa internacional de accesibilidad recogen aspectos como el contraste de elementos gráficos, tamaño de los elementos interactivos en las páginas, el marcado alternativo de imágenes con contenido esencial para el mensaje, estructura jerárquica de áreas conceptuales y secciones,…

Dependiendo del nivel de exigencia, se establecen tres tramos (A, AA, AAA) definidos por la relación de compromiso entre el diseño y la funcionalidad, siendo el grado triple A el más exigente con las necesidades de la audiencia, y la simple A la más comprometida con el diseño.

Isla de Manacoa adapta el microsite ACA para el CGAE

Isla de Manacoa colaboró, – como ya lo hiciera en la versión anterior de la web del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) – para que las páginas del microsite ACA cumplieran con la normativa WAI AA, en un intento de acercar a todos los integrantes del colectivo de letrados la información completa de un certificado ampliamente empleado por ellos.

ACA WAI
La shell del microsite Microsite ACA cumple el estándar WAI
WAI AA compliance
WAI AA compliance

Entradas Similares