Sindicacion de contenidos
Blog

XML: Intercambio de contenidos y sindicación

Además de exportar contenidos propios, – en concreto canciones, cuentos, trabalenguas, adivinanzas y chistes del portal educativo infantil PequeNet -, en Isla de Manacoa también difundimos y gestionamos datos de terceros para integrarlos en las webs de nuestros clientes.

Este intercambio de contenidos es lo que se conoce como sindicación.

Uno de los formatos más comunes para estas operaciones es XML, si bien json se perfila como una de las opciones más atractivas últimamente para el intercambio de contenidos entre diferentes plataformas.


XML: contenidos colaborativos

Algunos ejemplos de nuestras aplicaciones para el intercambio de contenidos en formato XML y sindicación para nuestros clientes

El caso quizá más llamativo: La Biblia, para la Sociedad Bíblica Internacional (SOBICAIN)

Cuando hablamos de que “hicimos La Biblia”, viene a la cabeza el tomo físico con hojas de finísimo papel, sin embargo, nuestra misión en este caso consistía en el volcado del código generado por el programa de edición para imprenta QuarkXPress, su traducción a XML y posterior gestión de contenidos generados.

Corría el año 2014, el servidor era Windows y las páginas se construyeron en ASP. Seis años después, la aplicación seguía en pie sin problemas.

El caso más popular son sin duda las aplicaciones para webs de viajes

Gran parte de la población, en un momento u otro ha realizado una reserva de viajes a través de Internet. Y si no lo ha hecho personalmente, ha acudido a una agencia donde alguien lo ha hecho en su nombre. Ambos han empleado seguramente los servicios de plataformas como Amadeus, Hotusa, Sehrs o cualquiera de las que pone a disposición las plazas hoteleras, su gestión y reservas.

Empresas como Marsans, Televacaciones, Alviatours, Serviaventur y muchas otras emplean el lenguaje de marcas para realizar las consultas necesarias para construir las mejores vacaciones, y reservar y gestionar plazas en miles de hoteles, circuitos y alquiler de coches en todo el mundo.

Otras aplicaciones de interés en el portal del CGAE (Consejo General de la Abogacía Española), donde se importan y difunden cada día:

  • las alertas diarias que INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) suministra en materia de ciberseguridad se recogen en un widget qeu se actualiza automáticamente, leyendo de la API que pone a disposición dicha entidad: https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-abogatips/
  • los titulares del día generados por e-prensa, empresa que da servicio de clipping y análisis y seguimiento informativo.

¿Pero qué es XML?

De manera parecida a como se almacenan datos en una hoja de Excel o en una base de datos y lluego se exportan a un archivo .csv para compartir entre aplicaciones, el formato XML almacena datos.

Pero aún es más, porque con XML estos datos se pueden catalogar, marcar y anidar:

  • Simplifica el intercambio de datos
  • Facilita el envío de datos
  • es independiente de la plataforma en que se opera
  • simplifica la disponibilidad de contenidos

Algunas de las ventajas de este formato son que se puede estructurar de manera jerárquica, permite añadir atributos a los elementos y crear etiquetas propias de clasificación, entre otras.

Además, el lenguaje XML genera archivos relativamente pequeños en cuanto a cantidad de datos/espacio requerido en disco, válido para la mayoría de aplicaciones web, en práctivcamente cualquier dispositivo.

En la actualidad, y prácticamente desde sus inicios, el gestor de contenidos más empleado del mundo, genera de forma nativa un acceso en este formato que permite poner a disposición de terceros los contenidos de blogs y webs: https://tudominio.com/feed

WordPress y XML

El feed RSS (Really Simple Syndication) permite el intercambio de contenidos y difundir información, especialmente a usuarios suscritos al servicio de sindicación.


Nuestro futuro próximo en este campo

Supongo que todos los futuros son próximos en el campo de la informática, dada la rapidez con la que avanza la tecnología. Nuestros planes a cortísimo plazo tienen que ver con el Estado, la generación de trabajo y el tratamiento de Big Data y su análisis.

Intercambio de contenidos y Big Data

Para ello, una de las fuentes a tener en cuenta es sin duda la plataforma datos.gob.es, donde se ofrecen noticias de actualidad, novedades en torno a la innovación con datos, proyectos destacados de aplicaciones o de empresas reutilizadoras, guías de referencia e informes ligados a las nuevas tendencias/desafíos en el mundo de los datos. Pero sobre todo, los datos en sí.

Pero no vamos a descubrir más pistas sobre el proyecto en marcha, mejor verlo cuando se muestre en las mejores pantallas.

Entradas Similares